divendres, 3 de juny del 2016

En un rincón del alma, de Antonia J. Corrales




Autora: Antonia J. Corrales
Editorial: Ediciones B para el sello B de Bolsillo
Páginas: 208
ISBN: 978-84-9872-986-3


SINOPSIS

Cuando goza de lo que para muchas personas sería una situación privilegiada (buen estatus económico y social, hijos mayores e independientes), Jimena, se siente más sola que nunca.
Su vida ha pasado como un destello de luz ante sus ojos, sin darle tiempo a vivir, a sentir o ser la persona que en realidad es. Es entonces cuando toma consciencia de que es una desconocida para los suyos, que ha pasado lo mejor de su vida viviendo la vida de los que amaba, sin vivir la suya propia.
La infidelidad de su marido, la pérdida de una de sus amigas y la «marcha» de su amante, la llevarán a replantearse muchos valores e ideales y retomar las riendas de su presente.


SOBRE LA AUTORA
                                              
     Antonia J. Corrales, tras años ejerciendo su profesión —administración y dirección de empresas— decidió dedicarse de lleno a su pasión: el mundo de las letras y la escritura. Desde entonces ha trabajado como correctora, columnista en periódicos locales, articulista en revistas culturales, entrevistadora en publicaciones científicas y jurado en certámenes literarios. Es autora de las novelas Epitafio de un asesino (2005), La décima clave (2008) y En un rincón del alma (2011).


MIS IMPRESIONES
                                             
     La lectura de En un rincón del alma me llevó dos días. Pero, para poder escribir la reseña, al ser tantos los sentimientos y las emociones que esta novela despertó en mí, he tenido que esperar unos cuantos más.


Es un libro dividido en un prólogo, 39 capítulos y un epílogo, todos ellos muy cortos pero muy profundos. La trama, aunque está repleta de flashbacks y saltos temporales y al principio puede parecer algo confusa, está muy bien hilvanada. Y al final del relato, entendemos el porqué de todo...


Jimena, la protagonista, un ser extremadamente sensible y dotada de una percepción especial, explica su historia ya no al lector, sino a su madre, Felipa. Y lo hace en primera persona y de manera básicamente epistolar. Le transmite lo desdichada que fue en su infancia al sentirse prácticamente ignorada e invisible por ella; cómo el supuesto cuento de hadas que se inició al conocer a su marido, Carlos, ha acabado en una monotonía donde se siente más criada que esposa, prácticamente parte del mobiliario; de qué manera siempre ha antepuesto las necesidades de sus seres más queridos (incluidos sus dos hijos) a las suyas propias, sintiéndose siempre tan infeliz y frustrada, tan desvinculada del resto de los mortales, hasta el momento en que, cansada de todo y de todos, ha dicho basta y ha decidido ser la “protagonista” de su vida:


“Sentí la necesidad imperiosa de ser la protagonista, la primera actriz de una película basada en la realidad. Cerré la página final de mi historia de ficción, una historia que había durado demasiados años, tantos que el príncipe era casi un abuelo, y escribí el final del cuento: “Colorín, colorado, la princesa se ha fugado.”” (pág. 32)


Ha cortado con su vida y se ha ido a Egipto para cumplir una promesa que le hizo a su amiga Sheela, sí, pero también por y para ella misma. Jimena se decide a escribir este diario personal mientras dura su viaje a esta maravillosa tierra, de la cual también soy una enamorada. Es como si, palabra tas palabra, línea tras línea, soltara el lastre emocional que la ha tenido sujeta todos estos años y, por fin, pudiera ser libre y encontrar su lugar en el mundo dándose incluso el capricho de volver a encontrar el amor y reencontrarse como artista. Son tantas las emociones que me ha despertado su relato que, aún ahora, me aparecen lágrimas en los ojos. Es como si Jimena estuviera continuamente hablándonos al oído, explicándonos su vida, desnudándonos su alma. No creo que pueda haber un título más acertado para esta novela.


En este libro la autora trata muchos temas, como la amistad, el amor, el anhelo de intentar alcanzar nuestros sueños, el destino, la soledad, la frustración, la muerte, los malos tratos o la infidelidad. Pero, sin lugar a dudas, me gustaría destacar la importancia dada al primero. En un momento de su existencia de vital necesidad, Jimena forma (junto a Sheela y Remedios) un trío al que en los mentideros llaman “las brujas de Eastwick” por su particular actividad esotérica y su extrema unión. La amistad entre ellas, a prueba de absolutamente todo, se mantendrá durante toda la novela, tan sólo el destino, cruel a veces, se encargará de que no todas lleguen a vivir un final de sueño. (emoticono tristeza) Es por ellas que entendemos el mensaje de la maravillosa portada, del “paraguas rojo”: un símbolo de protección y vitalidad, de fuerza, belleza, éxito y amor. La amistad volverá a ser el ancla de Jimena cuando esté en Egipto, de mano de Raquel, su casera.


Es una lectura que no puede dejar indiferente a nadie porque es inevitable sentirse identificado con Jimena en varios de los episodios que nos narra. Y es que la autora dota a su narración de una franqueza sorprendente que llena sus líneas de belleza, ausencia, desgarro, dolor, pena y angustia. La pluma de Antonia es tan buena que no he podido evitar subrayar muchos párrafos a medida que iba leyendo, por su realismo y profundidad:


“Paulatinamente fui sintiendo que la vida se me escapaba. Se me iba sin vivirla, sin habitar cada uno de sus instantes, esos momentos irrepetibles e irrecuperables.” (pág. 67)

“Carlos, como de costumbre, viajaba; viajaba y viajaba, más que antes, más que nunca. Y yo esperaba; esperaba y esperaba, más que antes, más que nunca. (...) Caminábamos por el mismo sendero, pero perseguíamos un destino diferente. Yo viajaba sola.” (pág. 109)

“El verdadero problema fue que llegó un momento en el que ya no quería ni necesitaba ser nada en su vida. Me había cansado de aguantar, de luchar, de buscar un instante único entre los dos que me emocionara, que le emocionase.” (pág. 147)


En resumen: es una novela que no os podéis perder. En unos días, retomaré la historia con Mujeres de agua. Tengo curiosidad por saber si Antonia volverá a zarandearme por dentro con su preciosa prosa.
Un beso y muchas gracias por leerme.



P.D.: Muchísimas gracias a mi querida Laky de “Libros que hay que leer” por apostar por mí y darme a conocer esta maravillosa obra y a la editorial (Ediciones B) por el envío de los ejemplares.




46 comentaris:

  1. Hola Mercé!!
    Muy de acuerdo contigo en todo lo que has escrito... Es un libro que, a mi parecer, invita a la introspección... Creo que todos deberíamos alguna vez mirar dentro de nosotros y escribir nuestra propia historia... Aunque no todo el mundo tiene esa capacidad para describir las emociones como la autora!! Tiene mucho mérito...
    Yo empecé ayer Mujeres de agua y el principio promete... Los que hemos disfrutado con la primera parte también lo haremos con la segunda!!!
    Un saludo!!! ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Y tanto que sí, Ana Belén! Muchas gracias por tu comentario. En breve la empezaré. Un besazo!

      Elimina
  2. Pasó por encima que estoy a media lectura. De momento me va gustando.
    Un beso ;)

    ResponElimina
  3. Lo tengo pendiente, seguramente lo lea este mes, gracias por la reseña. Besos.

    ResponElimina
  4. Pues yo me perdí su lectura y fui directamente a por Mujeres de agua, en la que he descubierto la prosa tan exquisita de esta autora. Besos

    ResponElimina
  5. Buena reseña! Me ha gustado mucho el libro, también Mujeres de agua, aún ando reposando sensaciones... Me ha encantado descubrir esa prosa tan bonita de la autora!
    Un beso

    ResponElimina
  6. Pues me parece un libro muy bonito. Muchas gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponElimina
  7. ¡Hola!

    Vaya pues tu reseña me ha dejado con muchas ganas de leerlo, no sabía que iba de una mujer que decide empezar a vivir de verdad y tal pero no se, me ha gustado.

    ¡besos!

    ResponElimina
  8. Si la recomiendas así, habrá que leerla. ;)
    A ver si esta tarde

    ResponElimina
  9. Si la recomiendas así, habrá que leerla.
    ;)
    A ver si esta tarde me paso por la librería y está.
    Besotes.

    ResponElimina
  10. Tiene buenas opiniones, la tuya se le suma a ello, descubrir nuestras propias emociones y plasmarlas tan bien es un gran logro pero no se si es pq tengo mucho pendiente, que sigue sin captar mi atención

    Besitoss y buen fin de semana!

    CDC

    ResponElimina
  11. Hola reina.
    Antonia Corrales, es una escritora que aún no he leído.
    Aunque tiene buena pinta, por ahora no creo que lo lea. Besos.

    ResponElimina
  12. Me ha encantado tu reseña tan sentida cómo el libro.
    Yo hoy he acabado Mujeres de agua y sé que también te va a gustar
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias, Laky. Sé que me gustará porque me lo dices tú. ;) Un besazo!!

      Elimina
  13. No te quepa la menor duda, que leyendo tu reseña compruebo que te ha gustado En un rincón del alma, Mujeres de agua si cabe, es mi modesta opinión, te gustará más!!

    ResponElimina
  14. Hola
    A este libro lo he visto por Amazon cuando buscaba historias gratis (es que con la economía de ahora, pues cuando algo es gratis hay que aprovechar XD) y me llamó la atención su portada y nombre. Ahora leyendo tu reseña, me da más curiosidad.
    Y me pasó una vez, sobre los saltos de tiempo en un libro, pero debo decir que luego pude tomarle el hilo y me encantó.
    Saludos
    CDC

    ResponElimina
  15. A mí también me ha gustado mucho y estoy de acuerdo en todo lo que señalas, es una novela muy intensa
    Besos

    ResponElimina
  16. Hola, pues tiene una pinta estupenda y la portada me encanta con ese llamativo paraguas.
    Un beso.

    ResponElimina
  17. No había leído nada sobre esta autora pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención este libro por lo que seguramente le de una oportunidad. Saludos.

    ResponElimina
  18. Cada vez me apetece más!! a ver si me animo!
    Un beso!

    ResponElimina
  19. Hola guapa!
    La verdad que lo he visto ya por bastantes blog pero no termina de llamarme. Feliz inicio de semana. Me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias, Violeta. Ahora mismo voy a visitarte. ;)

      Elimina
  20. La verdad es que no me llama mucho la atención así que creo que le voy a dejar pasar :/

    ¡Besos!

    ResponElimina
  21. Me encantó este libro cuando lo leí. Antonia Romero escribe muy muy bien.
    Gracias y felicidades por la reseña!
    Besotes
    CDC

    ResponElimina
  22. hola,
    gracias por la recomendacion, no se si me animare con el, quizas este verano

    un beso

    ResponElimina
  23. Hola, guapi
    Es un libro que tengo pendiente, non quiero tardar en leerlo me llama la atención bastante al igual que su autora.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponElimina
  24. Hola guapa !!. Ya he leído varias reseñas de este libro no sé pero no termina de llamar mi atención,así que lo dejo pasar. Genial reseña, besos y nos leemos :D

    Delia----------CDC

    ResponElimina
  25. Hola! no conocía el libro, puede que me anime a leerlo!
    Besos <3

    ResponElimina
  26. Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Es una delicia ver cómo va creciendo el blog. Un beso enorme!!! :D :D

    ResponElimina
  27. Coincidimos en impresiones... ahora estoy con Mujeres de agua, y por el momento pinta igual de bien. Besos.

    ResponElimina
  28. Hola guapa. La verdad es que no puedo comparar tu reseña con mi opinión por que no he tenido el honor de leer a esta escritora, pero me ha llamado muchísimo la antención.

    Besos. CDC.

    ResponElimina
  29. M. Mercè. Millones de gracias por tu reseña, por tu tiempo y por tus palabras. Con tu permiso la paso a mis páginas y blog. Un brazo grande y gracias otra vez

    ResponElimina
  30. Millones de gracias por tu reseña, por tu tiempo y por tus palabras. Con tu permiso, M.Mercè la pasaré a mis páginas y blog. Un abrazo grande

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...