divendres, 25 de setembre de 2015

Nueva Zelanda, ¿el último paraíso? Una ruta por las antípodas



 



Autores: Susanna Rodríguez / Jordi Bosch Díez
Editorial: Nova Casa Editorial, enero 2015
Soporte: Papel
Lengua: Castellano (también disponible en catalán)
Páginas: 260
ISBN: 978-84-16281-03-9


     Este título inaugura la colaboración del blog con Nova Casa Editorial. Cuando leí el siguiente párrafo en su página web supe que quería leer las historias que publicaban: 

“Para muchas personas escribir es una necesidad, una necesidad interior. A veces tenemos cosas que contar, personajes a los que dar vida, sueños para compartir. Un documento en blanco es un lienzo sobre el que pintar ideas, conflictos y aventuras con palabras, con oraciones, con párrafos, con capítulos. Las posibilidades son infinitas, al igual que la fantasía de los seres humanos.” 

Corrigen, valoran y acompañan al autor en todo el proceso creativo y de narración. Dan oportunidades a talentos que aún no han sido descubiertos y, además, a mí me han tratado de maravilla.


DESCRIPCIÓN DEL LIBRO

     Cuarenta y ocho días y 7.566 kilómetros. Un viaje para descubrir nuestras antípodas. “Nueva Zelanda, ¿el último paraíso?” invita a explorar el territorio más joven del planeta, un paraíso natural que durante siglos solo fue habitado por aves.

El estrecho de Cook no solo separa geográficamente la Isla Norte de la Isla Sur, cada una de ellas es un viaje distinto. Partiendo desde Auckland hasta Christchurch, el relato se basa en un road trip de norte a sur en el que la ruta es el hilo conductor. Mediante los paisajes y las entrevistas se descubre la historia, la cultura, el pasado y el presente de este país, todavía bastante desconocido. Durante el viaje tienen mucho protagonismo la cultura y las leyendas maoríes, así como las entrevistas con neozelandeses, entre ellos el escritor y ex alpinista Philip Temple, además de la experiencia de pasar una velada con una familia catalano-maorí.

El libro pretende acercar y familiarizar al lector con la historia y la cultura neozelandesa, transmitirle la amabilidad y hospitalidad “kiwi” (como se autodenominan los neozelandeses), presentarle sus ciudades y sobre todo su naturaleza imponente, con informaciones y recomendaciones útiles para quien decida viajar a Nueva Zelanda, sin ser una guía de viajes.


LOS AUTORES

Susanna Rodríguez Rafí  (Barcelona, 1979) es periodista y trabajó en el ámbito de la consultoría hasta que se ha especializado en viajes y comunicación turística. Los viajes siempre han formado parte de su vida y con el tiempo los ha combinado con su pasión por la escritura y la fotografía. Ha vivido en Londres y siempre le han fascinado los viajes de paisaje y las culturas indígenas y su vínculo con la naturaleza.

Jordi Bosch Díez (Barcelona, 1980) es traductor audiovisual y guionista. Apasionado por los idiomas, el cine, la escritura y la fotografía. Ha vivido en Berlín durante una larga temporada y tiene una especial debilidad por los paisajes nórdicos y las islas. Escribe sobre los lugares que visita para sentirse más cerca de ellos en la distancia. Viajar es el mejor estímulo para la curiosidad.

Empezaron a viajar juntos en el 2008 y viajando a Nueva Zelanda han visto cumplido uno de sus sueños. De su pasión común nació su blog de viajes Companys de Viatge y un proyecto de periodismo de viajes y comunicación turística: En Ruta Press.


MI OPINIÓN

     Pedí este libro a Nova Casa Editorial porque “Aotearoa” (Nueva Zelanda) es un país que me ha atraído mucho desde que tuve la suerte de estudiar su cultura, literatura e historia en una asignatura de mi licenciatura. Tenía mucha curiosidad por descubrir el viaje que habían hecho sus protagonistas y por saber cómo lo habían transformado en un libro. 

Jordi y Susanna estuvieron dos meses recorriendo Aotearoa con una furgoneta (o campervan), disfrutando de sus paisajes, tomando notas y entrevistando a personajes significativos del país tales como un escritor, un ex alpinista, una familia catalano-maorí o un matrimonio de granjeros. De sus vivencias y anécdotas, nace Nueva Zelanda, ¿el último paraíso?, un relato periodístico en primera persona que avanza siguiendo un “road trip”, como dicen sus autores, incluyendo descripciones de la naturaleza y del paisaje, leyendas maoríes y la historia del pasado y del presente del país. 

Como cuenta Xavier Moret en el prólogo, “el lector podrá conocer de primera mano, a través de las páginas de este libro, la emoción contagiosa que produce viajar por Nueva Zelanda, contemplar los monumentos kauris y los helechos gigantes, extasiarse ante la belleza de sus costas y montañas, vibrar con la naturaleza volcánica, sentirse en algunos momentos como un hobbit, acercarse a los mitos, rituales y leyendas maoríes y disfrutar en todo momento de una intensa comunión con la naturaleza.” Creo que no hay introducción mejor.

La estructura en la que está dividido el libro (2 partes diferenciadas entre la Isla Norte y la Isla Sur y 29 capítulos cortos) es una buena manera de contar las distintas caras de este precioso país de una manera ágil, amena y con ritmo. De hecho, según los mismos autores cuentan, la ruta que hicieron y los lugares que visitaron son el eje del relato, que establecen al mismo tiempo el orden de los capítulos. La narración es personal y muy descriptiva y el vocabulario usado muy sencillo. Ilustran su experiencia con diferentes fotos que te ayudan a transportarte a este paraíso terrenal de tal manera que tienes la impresión de estar físicamente allí con ellos. En ningún momento se hace pesada la lectura, al contrario.

  • Me ha llamado la atención...

Las honesty box: puestecitos de fruta, verdura y otros productos elaborados artesanalmente sin vendedor y que funcionan mediante intercambios basados en la honestidad del comprador, que deja en una cajita el importe que corresponda.

El espíritu neozelandés Do it yourself: la obligación que tienen los kiwis de ser autosuficientes debido a que viven en lugares pequeños, dispersos y con poca población, pero sin olvidarse de la importancia de la comunidad.

La relación tan especial que tienen los maoríes con la tierra.

Embrace the past, prepare now to shape the future”, es decir, “acepta el pasado, prepárate para dar forma al futuro”.

“Mientras las personas desaparecen de vista, la tierra permanece.”


  • ¿Qué puntos me gustaría visitar?

Cape Reinga: el lugar con mayor connotación espiritual de todo el país. Al morir, los espíritus de los kiwis van hasta allí para emprender el viaje de regreso a Hawaiki, la tierra de sus antepasados.





Matamata: para perderme en los exteriores del rodaje que dieron vida a la Comarca del “Señor de los Anillos” y “El Hobbit”. (Soy muy fan de la trilogía de Peter Jackson, y este viaje lo tengo pendiente.)

Parque Nacional de Tongairo: donde se rodaron las escenas más siniestras de la trilogía mencionada, ya que fue elegido como Mordor, la tierra del señor oscuro Sauron.

Rotorua: el mayor centro turístico de promoción y exhibición del arte y la cultura maorí.



Parque Nacional Abel Tasman



Golden Bay: el reducto más hippie y bohemio del país, que concentra artesanos y artistas de todo tipo.



Pancake Rocks



Fiorland, la tierra de los fiordos



Monte Cook





Para terminar el libro los autores, aparte de la bibliografía y la webgrafía, regalan a los futuros viajeros de tierras neozelandesas dos anexos que les serán de gran ayuda: un glosario y unos consejos nada despreciables. Realmente, es una obra estupenda para disfrutar tranquilamente desde casa, dejando que te transporte a este mágica tierra simplemente siguiendo la narración y con la ayuda de la imaginación pero también como complemento a la guía tradicional de viaje. Un 10 para Susanna y Jordi.




¡Gracias por leerme y besos a tod@s!


Nota 1: Muchísimas gracias a Nova Casa Editorial por el envío del ejemplar y por esta colaboración.

Nota 2: Las fotos incluidas en mi reseña están hechas directamente sobre el libro por mí, así que perdonad su baja calidad. Es sólo culpa mía, pero necesitaba que vierais estos preciosos paisajes con vuestros ojos. ;)




dimecres, 16 de setembre de 2015

El meu raconet a la Blogosfera Tarragona 2015



Hola a totes i tots! Avui tinc el plaer de portar-vos una entrada diferent. A veure què us sembla!

L´any passat, dins de la campanya #FandeTGN, Tarragona Cultura va crear el projecte #BlogosferaTGN amb l’objectiu de fer visibles les recomanacions culturals d’alguns dels bloguers més actius de Tarragona. Em vaig emportar una gran alegria quan van contactar amb mi per a  la col·laboració d´enguany. En què consisteix aquesta iniciativa?

Cadascun de nosaltres ha de recomanar tres llocs físics que ens agradin especialment de la nostra ciutat. Amb aquestes recomanacions es va creant un mapa virtual on es marquen visualment totes aquestes localitzacions. El podeu veure aquí.

Quins són els tres llocs que he escollit jo?


L´AMFITEATRE 

El món romà antic em fascina des que tinc memòria. Considero que els tarragonins som uns privilegiats perquè a la nostra ciutat hi ha autèntiques meravelles d´aquesta època que han de ser conegudes, valorades i respectades. Per això, sempre que tinc ocasió visito el conjunt monumental de Tàrraco i, especialment, l´amfiteatre. Una construcció magnífica en un entorn meravellós i unes vistes de somni: el mar Mediterrani. Saber que fa dos mil anys hi havia els nostres avantpassats a les mateixes grades on som nosaltres ara, veient lluites de gladiadors o combats de feres, em posa la carn de gallina. M´encantaria fer una finestreta en el temps i guaitar-hi a dins encara que només fossin cinc minuts. No cal afegir que sóc una entusiasta de les activitats de Tàrraco Viva. ;)






LA CAPELLA DE SANT MAGÍ

La capella de Sant Magí data del segle XVIII. És de reduïdes dimensions, petiteta, entranyable. Ocupa tota l'amplada del carrer del Portal del Carro, que era una de les sortides de Tarragona en temps de la dominació romana. Segons explica la tradició, obertes les portes de la presó per la protecció divina, Sant Magí va sortir de la ciutat per allí per dirigir-se a la seva cova de la Brufaganya. I naixia un mite. 

Per als tarragonins, Sant Magí és devoció, tradició, creences, fe, fidelitat, sentiments... El 19 d´agost és igual si ets de vacances, a prop o lluny, treballant o descansant, que tornes cap a la ciutat per viure la festa del nostre co-patró. 

A banda, aquesta capella significa molt per a mi perquè va ser on es van casar els meus pares. Sempre m´emociono al veure les fotos d´aquell dia. El meu pare era molt devot de Sant Magí, i us ben asseguro que els seus fills ho hem heretat (esperem que els néts també). ;)




LA LLIBRERIA “LA RAMBLA”

Sóc filòloga anglesa i una “lletraferida” des que tinc ús de raó i per això en les meves recomanacions no podia faltar-hi una llibreria. Per què he triat “La Rambla”? Per la seva història, pel que representen les seves parets, perquè està allí des de sempre. M´ha vist créixer, anar a l´institut, a la universitat, començar la meva vida laboral... Ni recordo les estones que hi he passat buscant i remenant llibres, assistint a presentacions. Un lloc com aquest no s´hauria de perdre mai: s´hi respira cultura i literatura pels 4 costats! A banda, va ser allí on vaig presentar el llibre de la Núria Coll Tots els llocs em recorden a tu el maig del 2013. Mai els estaré prou agraïda al Ramon i a la seva família per confiar en mi i recolzar-me des d´un principi. Gràcies a ells he pogut fer un dels meus petits somnis realitat.







I fins aquí les meves recomanacions. Què us han semblat? Hi esteu d´acord? Us han agradat? Si us heu quedat amb ganes de més, us convido a visitar el blog de Tarragona Cultura on hi trobareu més sorpreses: la presentació d´”El meu raconet” i una darrera recomanació molt especial...

Gràcies per ser-hi sempre! 


NOTA: Moltes gràcies a la Rosa Comes per haver pensat en mi i per la seva organització i esforç en aquest projecte.

I moltes gràcies a la Laia Marín per aquestes precioses fotografies! (Són totes seves excepte la que apareixo amb la Núria Coll).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...