Pestanyes

divendres, 7 d’agost del 2015

Cartas a una extraña, de Mercedes Pinto





Título: Cartas a una extraña
Autora: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Auto editado
Fecha publicación: Junio 2015
Nº de páginas: 349, según lector
ASIN: B010ZHTJXG
Género: Intriga, romántica


SINOPSIS (extraída del blog de la autora

     Berta regresa a la casa familiar, donde nunca deseó volver, para hacerse cargo de la herencia de su madre, una mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Asediada por los recuerdos, decide liberarse de los fantasmas del pasado desenredando la madeja de engaños de doña Alberta y su primogénita y devolviendo la libertad a su última víctima, cuyas cartas sin abrir, ocultas en el desván hasta que da con ellas, le llegan al corazón. Pero hay quienes no se alegran de la decisión de Berta y pronto se ve inmersa en un camino de trampas que puede hacer peligrar su vida.



MI OPINIÓN

     Berta es una joven madrileña de 34 años que, después de vivir los últimos 15 en Londres, vuelve a casa por obligación: su madre ha muerto y tiene que hacerse cargo de la herencia y otros asuntos legales.

Hasta aquí, todo parece normal: una joven que ha emigrado a Londres para buscarse la vida, han pasado los años y su madre ha muerto, tiene que regresar a Madrid y el lector se prepara para encontrar tristeza, duelo, recuerdos... Pero nada más lejos de la realidad: la infancia de Berta fue un infierno a causa de su madre y su hermana mayor y la autora hace un magnífico trabajo transmitiéndonos la angustia y el terror que vivió la pequeña Berta y todos los sentimientos y sensaciones que la envuelven al regresar al hogar de su infancia.

Berta nos presenta a su madre como una persona egoísta (“nunca se preocupó de nada que no fuera ella misma"), subyugadora, altiva, inmodesta, presuntuosa, orgullosa, endiosada, mentirosa, oscura, totalmente desarraigada del amor de sus hijas, indiferente al dolor ajeno, incapaz de amar... En sus palabras, llevaba una vida “vacía y oscura”. No puedo ni imaginarme lo duro que tendría que ser pasar una infancia así.

Aún estando muerta, la presencia de Doña Alberta se hacía tan palpable que he tenido que dejar la lectura de lado por unas horas ya que ha habido muchos pasajes en los que la narración me ha puesto los pelos de punta: “... un fuerte escalofrío me recorría desde los pies a las sienes. El ambiente comenzó a perder temperatura. Me quedé helada. (...) Supe que estaba allí, observándome.”

Berta relaciona la presencia muerta de su madre especialmente con el olor que desprendía cuando estaba viva: “En el olor reside la misma esencia del alma humana y no hay manera de cerrarle... tiene la capacidad de abrir las puertas del inconsciente, desde las que se cuelan las escenas más amables y las más dolorosas”. Este olor la envuelve, la llena de pavor, le hace perder el sentido literalmente. La oscura presencia de su madre proyecta una sombra inmensa y tenebrosa a su alrededor. Y cuantos más días tiene que pasar en esa casa, más fuerza coge su siniestro espíritu, que va atrapando al de Berta sin remedio.

Lo único bueno que la protagonista recuerda de su infancia es Teresa, una señora que ha trabajado en la casa 40 años y a la que considera su verdadera madre, ya que fue la única que le dio ternura, cariño, afecto y entrega. Pero a medida que pasan las páginas y avanzan los acontecimientos, también vemos que comienza a dudar de ella.

Poco a poco, vamos entrando en la historia que envuelve a Berta: sabemos que los lazos familiares son extraños e inexistentes, ya que lleva 15 años sin hablar con su hermana (a la que califica de maquiavélica, fría y egoísta) y que la relación con su padre es nula; que hay un halo de misterio e intriga que envuelve a su familia por hechos del pasado; que regenta un famoso restaurante en Londres (Berta´s Oven); que realmente Berta sólo ha podido ser feliz y ella misma en la ciudad londinense; que tiene que contratar a un detective privado para esclarecer la historia que hay detrás de la casa y de las amenazas que recibe...

Un día, revisando las pertenencias de la casa antes de venderla, descubre unas antiguas cartas que un tal Saúl le escribió a su hermana Yolanda pero que ésta no llegó a leer nunca. El joven tuvo que exiliarse a Estados Unidos porque le culparon de la muerte del marido de Yolanda, por ser su amante. Poco a poco, mientras las va leyendo, Berta entra en un mundo de sueño paralelo con este joven pintor de alma sensible hasta tal punto que se enamora perdidamente de él. En su fantasía, se permite la licencia de creer que la destinataria final de sus cartas es ella, ya que su hermana nunca llegó a abrirlas y no es digna del amor de Saúl: “El verdadero amor estaba conociéndolo a través de las cartas de un desconocido, aunque no estuviese dirigido a mí.”; “lo que Saúl no podía imaginar era que sus letras pudieran enamorar a una mujer que vivía en el futuro.”

Mercedes capta nuestra atención desde las primeras páginas con esta historia de suspense y misterio pero con dos grandes historias de amor de base. Con un lenguaje sencillo y directo y una narración precisa donde combina la tercera persona con la primera hace que el lector entre de lleno en los pensamientos y sentimientos de la protagonista y en las diferentes subtramas. Reúne amor, suspense, intriga y una acción trepidante en una historia actual que además nos traslada a lugares como Madrid, Londres, París y Seattle.

Si queréis saber qué relación tiene París con la historia, de dónde sale el título de la novela o cómo se esclarecen todos los líos familiares con la justicia no podéis dejar de leer esta obra.

El final me ha emocionado. Aunque muchos asuntos se resuelven, hay otros que quedan en el aire, así que esta novela pide una segunda parte a gritos. Mercedes: ¡necesitamos saber qué pasará con Saúl y Berta! ;) Las últimas líneas destilan esperanza en el futuro y mucha ilusión por vivirlo. 


Textos:

“Cuando el agua brota a nuestros ojos sin la posibilidad de que alguien se apiade de nosotros, es porque, sencillamente, no podemos más.”

“Desde que tengo uso de razón he intentado comprender por qué nunca me arropaste antes de dormir ni me anudaste la bufanda los días de frío cuando salía para el colegio. Recuerdo los años en los que noche tras noche cerraba muy fuerte los ojos creyendo que así se cumpliría mi sueño y vendrías a besarme. A veces sentía como si cayera sobre mi frente un suave pétalo de flor, entonces apretaba más fuerte aún los párpados, hasta que me dolían, no fuera que se me abrieran sin querer y comprobase que era una sensación irreal provocada por las ganas o viese el pañuelito estampado de Teresa una vez más. Porque yo quería que el beso fuese tuyo. Delegaste absolutamente todas tus tareas de madre, incluso la de besar.”


¿Qué os ha parecido mi reseña de hoy? ¿Conocéis la obra de Mercedes? ¿Tenéis ganas de leer Cartas a una Extraña?


  • Muchas gracias a Mercedes por hacerme llegar su novela. Ha sido un placer leerte y reseñarte.

  • Muchas gracias a Tatty, Laky y Albanta por haber organizado esta lectura conjunta. Sois estupendas. :D


23 comentaris:

  1. Parece que si me gustara :)
    Besos

    ResponElimina
  2. Me parece un libro super interesante. Gracias por tu opinión, guapa.

    Besos

    ResponElimina
  3. Hola!,
    no conocía el libro, me parece un libro bastante interesante, y por lo que he visto parece que te a gustado aunque tenga algunos puntos negativos. No conocía tu blog hasta ahora por lo que me quedo por aquí, espero que te pases por el mio y si te gusta me sigas igual como yo.
    Espero que estés genial y que tengas un buen fin de semana, un beso!!.

    ResponElimina
  4. Me alegra que hayas disfrutado de la lectura, a mí también me ha gustado, Mercedes es una autora que escribe muy bien y además siempre logra transmitir los sentimientos y emociones de sus personajes al lector
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tu comentario, Tatty. Ahora me he quedado con ganas de "Maldita". ;)

      Elimina
  5. No conocía el libro...creo que va ser el siguiente libro que vaya a leer. GRACIAS GUAPI bsts.

    ResponElimina
  6. No conocía el libro...creo que va ser el siguiente libro que vaya a leer. Parece que puede estar muy muy interesante. GRACIAS GUAPI bsts.

    ResponElimina
  7. Este libro tiene algo especial, me lo apunto.
    Vengo de cadena de comentarios, Ya te sigo.Suerte. http://laslecturasdeisabel.blogspot.com.es/

    ResponElimina
  8. Hola! Tengo 18 años y tengo un blog de moda, llevo escribiendo en el desde los 14 y me encantaría que lo vieses y que me des tu opinión! http://acupofteabyitziar.blogspot.com.es/ Muchas gracias! Un besazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Te sigo. Me ha parecido un blog juvenil y muy fresco. Un beso!

      Elimina
  9. Holaa. El libro parece bueno. Me lo apunto.
    Un abrazote
    ~Idoia~
    Lectoras Anónimas, Cadena de comentarios

    ResponElimina
  10. Muchísimas gracias por vuestros comentarios. No os podéis imaginar la ilusión que me hace cuando los veo. Así me animáis a seguir posteando!!!! Muaks y remuaks!!!

    ResponElimina
  11. Hola ahijada :)
    Me ha gustado mucho tu reseña de este libro, me ha parecido muy interesante, no conocía el libro ni a la autora pero tiene muy buena pinta.

    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. ¡Muchísimas gracias, madrina mía!!! Un beso enorme. :D

      Elimina
  12. Las gracias a ti por.participar y por esta fantástica reseña.
    Un besote

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias, Laky. Tu comentario significa mucho para mí. :D

      Elimina
  13. Hola, Mercè. Perdona no haber venido a tu casa hasta ahora, pero es por una buena razón: ¡estoy en Seattle!, intentando convencer a Saúl para que vuelva y conozca a la extraña que lee sus cartas. Espero conseguirlo, pero el pobre acaba de pasar por... Ya te contaré.
    Qué decirte de esta reseña... es preciosa, bien escrita y muestra lo entregada que estuviste a la lectura. No, no eres tú la que me debes dar las gracias, te las doy yo mil veces más.Un lujo tenerte como lectora.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jajaja, qué bueno! ;) Muchas, muchas gracias por tus palabras y por pasarte por mi blog, Mercedes. Sé que estás muy liada. Ha significado mucho para mí. ¡Qué ilusión!! Un beso enorme!!

      Elimina