divendres, 31 d’octubre de 2014

¿Castanyada o Halloween? 2a parte



 

 
Lo prometido es deuda: hoy toca hablar del Halloween.
La celebración de esta festividad es de origen celta. Siglos atrás en Bretaña, Escocia e Irlanda el día 31 de octubre tenía lugar el “Samhain”. Samhain hacía referencia al dios de los muertos y probablemente también al final del verano. En aquella época se encendían grandes hogueras en las montañas para ahuyentar a los espíritus malignos. También se creía que las almas de los difuntos visitaban sus antiguos hogares e iban acompañadas de brujas y espíritus para intentar encontrar un cuerpo en el que habitar. Por este motivo, no se encendía ninguna luz en las casas y la gente se vestía como brujas o demonios para que ninguna alma perdida quisiera habitar su cuerpo.
Con la llegada del Cristianismo, el 31 de octubre se convirtió en All Hallows Eve (“All Saints Eve” o vigilia del Día de Todos los Santos). De aquí surgió el término Halloween.
Muchas de las tradiciones de esta celebración llegaron a Estados Unidos de mano de los inmigrantes irlandeses, y de ahí se empezó a extender al resto del mundo. Con el tiempo, tomó un aire más festivo y se incluyeron juegos infantiles como el Trick or Treat (truco o trato) o la famosa calabaza (cuento de Jack-O-Lantern). Esta iconografía se ha hecho muy popular especialmente a través del cine americano.
Hoy en día no es extraño ver cómo van creciendo los adeptos al Halloween en detrimento de la Castanyada. Pero yo no lo veo así. No todo tiene que ser blanco o negro y particularmente me pone enferma ver anuncios en plan “¿tú eres de Castanyada o de Halloween?”. En mi casa siempre seremos de “castanyes i panellets” porque lo llevamos dentro, lo hemos vivido desde niños y nos encantan nuestras tradiciones, pero eso no quiere decir que no adoptemos aspectos de esta fiesta céltica para enriquecernos y divertirnos más. Además, a mí me encanta todo lo que tenga que ver con espíritus, brujas, vampiros... Recuerdo la primera Castanyada de mi peke, en la que mi madre (que es un sol), me sorprendió poniéndole una capita de vampiro que ella misma había hecho a mano. Me encantó.
Y pensándolo bien... Después de ver las dos tradiciones, ¿realmente son tan diferentes? ¿No provienen ambas de prácticas muy antiguas de celebración del final del verano (o del principio del invierno) y de la costumbre de honrar a los difuntos mediante diferentes rituales? Aprovechemos esta riqueza cultural que nos rodea y quedémonos con lo mejor de los dos eventos.
Y para acabar, sólo me falta deciros: disfrutad de esta noche, ya celebréis una fiesta u otra (o las dos).
¡Un besazo y gracias por leerme!
 

 


 

dilluns, 27 d’octubre de 2014

Mamatayoe: todo un descubrimiento


Hace poco he descubierto una línea de ropa que me ha llamado especialmente la atención. Se llama Mamatayoe. ¿Qué tiene de especial para que me haya atraído tanto?

Como se indica en la web de la marca, “Mamatayoe inicia su andadura en el mundo de la moda a principios de los años noventa. El éxito de su propuesta hace crecer la marca en el territorio español, y enseguida, en el ámbito europeo e internacional. A pesar de ello, Mamatayoe no ha perdido nunca su espíritu, el de una marca alegre que refleja las distintas culturas y su entorno, en una mezcla equilibrada entre historia y naturaleza, ambiente casero y paisajes del mundo, colorido y originalidad.”

Toda su producción se localiza en la Península Ibérica y tienen 4 compromisos muy marcados:
Moda que cuida el medio ambiente; Moda que no excluye

Moda hecha en casa; Moda con conciencia

En Mamatayoe lanzan dos colecciones al año, coincidiendo con las temporadas de Otoño/Invierno y Primavera/Verano. Cada colección trata de contar una historia inspirada en viajes, culturas del mundo, literatura, arte... Y cada una de ellas se divide a su vez en seis “sets” que llevan el nombre de seis chicas: Aki, Ginger, Saran, Lupe, Lola e Indi. Cada chica procede de una cultura diferente.

¿No me digáis que esta filosofía no es una cucada?

La colección de este Otoño/Invierno lleva el título de “Crafty Chic” y busca su inspiración en los mercadillos del mundo, en la artesanía y el handmade. Me ha gustado especialmente el set de Ginger. Os dejo con unas fotos. Ya me diréis que os parece el estilo de esta marca. A mí me ha encantado.

 
 
 
 
 
 
 


  

¡Un beso y gracias por leerme!
 

Nota: Información extraída de la página web de Mamatayoe

divendres, 24 d’octubre de 2014

Castanyada o Halloween? 1a part



 

Aquesta setmana i la vinent, degut a la proximitat de les dates,  m´agradaria parlar de dos festes que d´entrada semblen molt diferents: la Castanyada i el Halloween. Avui ho faré de la primera.

 

La Castanyada és una festa arrelada i típica de Catalunya en què es mengen castanyes, panellets, moniatos i fruita confitada. La seva beguda típica és el moscatell. Se celebra o bé el dia de Tots Sants (1 de novembre) o bé la seva vigília (el vespre del 31 d´octubre). És molt probable que tingui el seu origen en una festa ritual funerària: la nit de Tots Sants es tocarien les campanes per recordar als fidels la necessitat de pregar per les ànimes dels difunts. Els campaners, després de fer repicar les campanes amb força durant hores, reposarien i menjarien fruita del temps (castanyes i fruits secs) amb la seva família i amics propers. A poc a poc, el costum de menjar castanyes es va començar a generalitzar i a estendre´s fins a fer-se popular i convertir-se en una imatge que anunciava l´imminent arribada del fred i del mal temps.

Per això, a finals d´octubre apareixien les castanyeres amb tots els seus estris particulars (faldilla ampla, davantal, caputxa o mocador, fogó i paperines) i durant els primers mesos d´hivern proveïen de castanyes i moniatos calents a la gent per ajudar-los a passar el fred.

         

Els dies de Tots Sants i de Difunts també era tradicional anar al cementiri a recordar i honrar els ésser estimats que ja no es trobaven en aquest món.
Avui en dia, la festa ha agafat un caire molt familiar i també escolar. És costum que els menuts es vesteixin de castanyeres i marrameus i cantin cançons com les següents mentre té lloc l´àpat:
 
Marrameu torra castanyes

a la voreta del foc;

ja n´hi peta una als morros

ja en tenim Marrameu mort.

Pica ben fort,

Pica ben fort,

Que piques fusta,

Pica ben fort.


La setmana que ve us parlaré del Halloween i veurem que potser no hi ha tantes diferències entre totes dues festes...

Gràcies per llegir-me!!







»

dimarts, 21 d’octubre de 2014

Embajadora de Trnd: Galletas Pick Up




¡Hola a todas y todos! Hoy vengo con una entrada cortita que seguro que os tienta (especialmente a los más golosos, jeje).

Hace unos días Trnd me eligió como embajadora para su proyecto Pick UP: una merienda como la de toda la vida. Se trataba de probar y dar a conocer unas galletas de la marca alemana Bahlsen. ¿Cómo son estas galletas que nos han entusiasmado tanto a mi familia y a mí? Os enumero sus principales características:
 
·        Se trata de un sándwich de galletas crujientes con una tableta de chocolate con leche en su interior.

·        Vienen en paquetes individuales y divisibles para disfrutar en cualquier lugar.

·        Es un producto natural. Sin conservantes, colorantes artificiales, grasas hidrogenadas ni grasas transgénicas.

·        Están elaboradas con productos que cuidan el medioambiente.

 
Para este proyecto hemos recibido las galletas de cereales y chocolate con leche, pero en el mercado también podemos encontrar la variedad de galleta de cacao con tableta de chocolate blanco.
 
 

Puedo deciros que realmente están buenísimas, son ligeras y crujientes y tienen ese punto de chocolate que me gusta tanto. El hecho de que el envoltorio sea en forma de pack individual es muy práctico para llevarlo en el bolso o la mochila del niño y dárselo para complementar la merienda. Las Pick Up me han ido genial para cuando ha salido del cole o de las actividades extraescolares.

Os las recomiendo al 100%.

¡Gracias por estar ahí!

divendres, 17 d’octubre de 2014

Drácula de Bram Stoker: la película


Hoy me apetece hablaros de una de mis películas favoritas: Drácula de Bram Stoker. Rodada en el año 1992 y dirigida por Francis Ford Coppola, fue la “responsable” de que naciera mi pasión por el mito del vampiro literario y por mi querido Keanu Reeves.

Como señala el título, está basada en la novela Drácula de Abraham Stoker y co-protagonizada por mi actriz favorita, Winona Ryder, y un fantástico Gary Oldman. Tiene una banda sonora espectacular que me ha acompañado millones de veces y un vestuario imponente que consiguió un Oscar. Es un film extremadamente visual que recrea toda la belleza, majestuosidad y contradicciones de la época victoriana. Realmente esta película supuso el retorno al éxito de Coppola.

En su momento la calificaron como la mejor adaptación cinematográfica de la novela que se había hecho nunca. La reacción de los críticos, en general, fue positiva (hoy en día ya no tanto), pero desde el principio se cuestionó mucho la fidelidad al argumento de la novela.

Yo puedo deciros que, como gran seguidora que soy de la novela original de Stoker, no me costaría nada encontrar diferencias e infinidad de críticas negativas si comparamos las dos obras, pero prefiero separar los dos campos. Para mí, esta película es magnífica. Si partimos de la base de que está inspirada en la obra del padre del vampiro (pero que no tiene que seguirla a rajatabla porque la literatura y el cine son dos artes claramente diferenciados), que posee excelentes interpretaciones aunque los personajes se desmarquen claramente de los originales, que nos transporta de manera maravillosa con la banda sonora y las imágenes a las épocas que quiere evocar... podremos disfrutar de este film como se merece.

Os dejo con unas fotos que me fascinan. ¡Gracias por estar ahí!
 
 


 



 

divendres, 10 d’octubre de 2014

Homenatge a: Donetes, Mujercitas, Little Women


Un dels meus llibres preferits de sempre ha estat Mujercitas. El vaig descobrir quan era molt petita i em va enamorar: la història i les vivències de 4 germanes (la Meg, la Jo, la Beth i l´Amy) amb personalitats molt diferents que es van fent dones en el context de la Guerra Civil dels EUA. El personatge que més m´atreia (i al que continuo considerant el millor de tots) era la Jo. Escriptora, amb tanta imaginació, tan desperta, tan amant i protectora de la seva família... Recordo que moltes vegades em deia a mi mateixa que com és que no voldria ser com la Meg (la germana gran, la bonica) però no: la Jo era el caràcter que més m´agradava.

Mujercitas, Donetes o Little Women és una novel.la escrita per la Louisa May Alcott i publicada el 1868. Està basada en les seves pròpies experiències. L´autora va tardar dos mesos i mig en escriure-la i el seu èxit va ser immediat. En aquell temps, Donetes suposà una autèntica revolució, ja que va ser capaç de trencar i d´enfrontar-se amb les guies de conducta per a senyoretes, tan vigents i de moda en aquella època. Per això el personatge de la Jo és tan important: amb ella, l´autora introdueix els valors que trenquen amb aquest esquema tradicional.

Recordo que després de llegir el llibre, com que em va entusiasmar tant, em van regalar la segona part: Aquellas mujercitas. Una professora del col.legi a la que tinc en gran estima em va dir: “no el llegeixis. No ho facis. Et farà mal”. Em vaig quedar molt parada per les seves paraules i... no li vaig fer cas. El vaig llegir i fer-ho em va provocar una de les ploreres i de les tristors més fortes que recordo en un llibre. Tenia tota la raó: no l´hagués hagut de llegir. Massa colpidor, massa trencadís...

La història de les germanes va continuar amb Little Men (Hombrecitos) y Jo´s Boys (Los muchachos de Jo), però aquests ja no els he arribat a llegir.

Pel que fa a les adaptacions al cinema de l´obra, n´hi ha tres: la de l´any 1933 (amb la Katharine Hepburn en el paper de Jo), la del 1949 (amb una petita i preciosa Liz Taylor com a Amy i unes meravelloses June Allyson com a Jo, Janet Leigh com a Meg i Margaret O´Brien com a Beth) i la del 1994 amb la Winona Ryder, la Susan Sarandon, la Kirsten Dunst, la Claire Danes, la Trini Alvarado i el Christian Bale (el famós Batman d´anys després).

Amb perdó de la gran Katharine i dels seus admiradors, em quedo amb les dues adaptacions posteriors. La versió del 1994 és amb la que em sento més identificada. Serà que és la més actual, la més afí al meu caràcter, perquè la meva actriu preferida hi fa un paper magistral (la Winona, que va ser nominada a l´Óscar per la seva interpretació de la Jo), perquè hi vaig descobrir el Christian Bale... M´agrada tant que fins i tot li vaig dedicar un treball universitari on vaig analitzar l´accent en anglès que tenia el Professor Friedrich Bhaer (interpretat pel gran actor Gabriel Byrne).

 
 
 

 

A casa, tinc la novel.la en castellà i en anglès (cosa que em fa replantejar com és que no la tinc en català. Probablement perquè van ser regals d´infantesa); la pel.lícula del 1994 en format vídeo-VHS (per al.lucinar...) i també tinc un altre tresor que em vaig auto-regalar per fer un homenatge a la meva jo-nena:




 

Aquest joia és un book-clutch de P.S. Besitos, fet a mà per la Jessica Bermúdez i enviat des d´Itàlia. Us deixo la seva web per si hi voleu fer un cop d´ull. Hi té autèntiques meravelles: http://psbesitos.com/

I bé, què us ha semblat aquesta entrada d´avui? Feia temps que la volia fer.
I per a vosaltres, quina ha estat la història/llibre que us ha marcat des de ben petits ? No és meravellós tenir una joia en forma d´història que t´acompanyi a mesura que vas creixent?

Un petó a totes i tots i gràcies per llegir-me!

 

 

dijous, 2 d’octubre de 2014

La isla de las mariposas: para perderte soñando...



Cuando estaba en la universidad, no acostumbraba a leer “chic-lit” ni nada parecido. No sólo no tenía suficiente con las lecturas obligatorias de mi licenciatura (y eran muchas, la verdad), sino que en mis ratos libres también devoraba lecturas no demasiado sencillas. Ahora todo es diferente: será que no tengo tiempo, que necesito una lectura ligera porque el único momento que tengo para leer es justo antes de quedarme dormida... Lo cierto es que de un tiempo a esta parte estoy disfrutando con libros que nunca pensaba que iba a leer.


Empecé por la típica chic-lit. En sus inicios, me gustaba bastante y me ayudaba a abstraerme, a reírme de todo. Luego, supongo que por la proliferación de autores y de historias parecidas (por no decir prácticamente iguales), empezó a cansarme. Y poco a poco, fui volviendo a mis gustos y mis libros de antes, y más feliz que una perdiz. Hace unos meses, oí hablar de la literatura de “paisaje” (landscape) y pensé que sería otra moda pasajera. Pero no podía evitar leer y releer las sinopsis de los libros de Sarah Lark. Pero no me decidía. Hasta este verano, cuando volví a mi librería favorita de Cambrils, como hago cada año (tradición estival). Nada más entrar, la portada ya me encantó y, cuando lo tuve en mis manos, no lo dudé: tenía que leer esa historia. Y no me arrepiento en absoluto. He disfrutado con La isla de las mariposas de Corina Bomann como hacía tiempo que no lo hacía con un libro. Isabel, la librera, ya me lo advirtió: “te encantará, y querrás repetir con el otro libro de la autora”. Y no se equivocaba.

 
 

Gracias a Diana, conocemos la historia de las hermanas Grace y Victoria Tremayne y los misterios que han envuelto a su familia en los últimos cien años. ¿Por qué me ha enamorado esta, a simple vista, historia banal? Por su prosa, su continuidad, las dos historias narradas paralelamente, el descubrimiento de la personalidad arrolladora de Grace, la maravillosa narrativa paisajística que me ha transportado a Sri Lanka y aún no me ha abandonado... La gente que me conoce ya sabe la atracción que siento por la India, sus gentes, su cultura, sus religiones... Obviamente, la historia de las hermanas es la que más me ha gustado (la de Grace en especial), pero la de Diana tampoco me ha resultado aburrida ni monótona.

Diana nos es presentada como una valiente mujer que, a medida que va investigando y descifrando el pasado de su familia, se va conociendo a sí misma y encontrando su lugar en el mundo. ¿A quién no le gustaría descubrir de repente pistas sobre sus antepasados y, poco a poco, esclarecer todo lo que les aconteció en un pasado reciente? Yo hice un trabajo sobre mis raíces en el instituto y, aparte de que gané el primer premio en investigación histórica, me ayudó a darme cuenta de la fascinación que sentía por este tema.

Es un libro que te atrapa desde la primera hasta la última página. Aunque creas haber descubierto toda la historia pocas páginas antes del final, siempre queda alguna sorpresa por descubrir. Yo lo acabé con lágrimas en los ojos y una sonrisa en los labios. Es una historia deliciosa que recomiendo a todo el mundo. No creo que tarde mucho tiempo en volver a perderme entre sus páginas y revisitar la antigua mansión, la plantación de té, las conversaciones de las hermanas, la descripción de los paisajes... Desde luego que, si todas las novelas de landscape son como ésta o se le parecen, han atrapado a una nueva lectora simplemente por el placer y el disfrute de perderme entre sus páginas y vistas. ¿Mi próxima lectura? Iré compaginando Isabel y algún libro de Sarah Lark seguro. (¿Cuál? Todavía no lo sé). Y no creo que pase mucho tiempo hasta que me decida a comprar El jardín a la luz de la luna... ;)

¡Gracias por estar ahí!

Enlace en Boolino: http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/la-isla-de-las-mariposas/
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...